Como escribir en un tarjeta SD con Arduino

Como escribir en un tarjeta SD con Arduino

como escribir en un tarjeta SD

Adaptador SD para arduino

En nuestros proyectos muchas veces necesitamos como escribir en un tarjeta SD con Arduino para almacenar la información que nos devuelve los sensores en algún lugar para después poderlos descargar y procesarlos en nuestro equipo.

 

Materiales usados

Arduino UNO Arduino UNO
 Arduino Shield SD Shield para SD
protoboard Protoboard
cables_union Cables de conexión

Escribir y leer en una tarjeta SD desde arduino

La mejor forma para realizar eso, es aprovechas la multitud de accesorios que hay para Arduino  que incorpora ranuras para tarjetas SD (Arduino Wireless SD Shield).

Para trabajar con tarjetas SD, Arduino (Arduino Uno R3) dispone de una librería que nos facilita el trabajo de como escribir en un tarjeta SD. La librería que tenemos que incluir en nuestros programas es

#include <SD.h>

Esta librería, aparte de incorporar las funciones básicas para escribir y leer fichero, también dispone de varias funciones para el manejo de la tarjeta, como puede ser espacio disponible, formato de la tarjeta, manejo de fichero (creación y eliminación de ficheros), lectura y escritura de ficheros, etc.

Conexión del lector de tarjetas SD con Arduino

Para la comunicación del lector de tarjeta SD (SD Card Reader Module Slot Socket For Arduino ARM MCU) y el microcontrolador se utilizan 4 puertos digitales, lo habitual, por lo menos en los accesorios que he podido manejar, los puertos que manejan son los siguientes:

  • En el pin digital 4: SD_CS.
  • Pin 11: SD_DI.
  • En el 12 conectar: SD_DO.
  • y en el pin 13: SD_CLK.

Se podrían usan otros y configurarlos, pero la mayoría de los accesorias que soportan tarjetas SD (Samsung Evo MB-MP16DA/EU – Tarjeta de memoria Micro SDHC de 16 GB (UHS-I Grade 1 Clase 10, con adaptador SD)), suelen ser shield, tarjetas que se conectan directamente en los pines del Arduino. No pudiendo modificar los pines que utilizan.

El formato de archivos que soporta el Arduino es FAT16 o FAT32, y el el tamaño máximo de la tarjeta SD que suele soportar es de hasta 16Gb (Samsung Evo MB-MP16DA/EU – Tarjeta de memoria Micro SDHC de 16 GB (UHS-I Grade 1 Clase 10, con adaptador SD)).

Leer un fichero en la tarjeta SD desde Arduino

Para como escribir en un tarjeta SD tendremos que crear un objeto que sera el que se encargue de realizar las operaciones de escritura y lectura.

Declaración del objeto para el maneje de fichero.

File miFichero;

Una vez que hemos declaro el objeto, le asignaremos el fichero con el que queremos trabajar y el modo de apertura, podemos indicar la apertura en modo “FILE_WRITE”, este modo nos permitirá abrir el fichero en modo lectura y escritura, si el fichero no existiera, Arduino lo crearía y lo abriría, si por el contrario, el fichero ya existiera, Arduino lo abriría y las escrituras que realicemos, las haría al final del archivo.

MiFichero = SD.open(“Nombre_Fichero.ext”, FILE_WRITE);

Leer un fichero desde la tarjeta SD desde Arduino

Si lo que queremos es solo abrirlo para lectura solo los tendremos que abrir de esta otra forma.

MiFichero = SD.open(“Nombre_Fichero.ext”);

Si el fichero no existe, esta operación provocara un error. Para comprobar que un fichero existe la librería de SD de Arduino nos proporciona la siguiente función.

SD.exists(“Nombre_Fichero.ext”)

Nos devolverá true, su el fichero existe, por lo contrario, si no existe, nos devolverá false. Una vez que hemos abierto el fichero, solo nos queda escribir o leer de el. Para leer solo tenemos que utilizar la función “println” de la siguiente forma.

MiFichero.println(“Información a guardar en el fichero”);

Pero si lo que queremos es leer del fichero, utilizaremos esta otra función.

MiFichero.read();

Esta función nos devolverá un byte leído desde el fichero.

Si lo que queremos es leer una linea, por ejemplo, los haríamos de la siguiente manera.

Byte byteLeido;
String Cadena = “”;
while (miFichero.available())
{
    byteLeido = miFichero.read();
    if (byteLeido == 13)
    {
        break;
    }
    else
    {
        Cadena = Cadena + char(byteLeido);
    }
}

Después de terminar nuestras operaciones con el fichero, solo nos queda nada mas que cerrarlo. Para ello utilizaciones la función “close”.

MiFichero.close();

Esto hará que cerremos todas operaciones con el fichero.

Estas son solo una pocas funciones disponibles para  la lectura/escritura de como escribir en un tarjeta SD con Arduino (Arduino Uno R3), pero muchas otras disponibles, para obtener más información sobre la librería SD de Arduino puede consultar este enlace. https://www.arduino.cc/en/Reference/SD