Disco duro

Añadir un nuevo disco duro a un servidor Linux

Imagen de un disco duro por dentro
Disco duro por dentro

El añadir un nuevo disco a nuestro sistema basado en Linux parece una tarea difícil, en comparación con Windows, pero es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Para hacerlo solo tenemos que seguir los siguientes pasos.

Lo primero que necesitamos es saber en que puerto esta conectado el nuevo disco. Para saber esto, solo tenemos que poner el siguiente comando.

sudo fdisk -l

Este comando nos muestra una lista con todos los disco que tenemos conectado a nuestro sistema y en que puerto esta conectado. El puerto sera una cosa como esto

Si el disco es un serial ata, sera algo como esto, /dev/sda, /dev/sdb, …, /dev/sdx. Si en encambio el disco es del tipo ata, el puerto sera algo como lo siguiente /dev/hda, /dev/hdb,… /dev/hdx.

Sabiendo donde esta instalado, podemos pasar a crear la partición. Para crear la partición utilizaremos de nuevo el mismo comando, pero indicando que disco vamos ha hacer la nueva partición.

sudo fdisk /dev/sdb

Y utilizaremos los siguientes comandos.

  1. “n” .- Para indicar que queremos crear una nueva partición.
  2. “p” .- Para indicar que vamos ha crear una partición primaria, podemos crear hasta 4 particiones primarias.
  3. “1” .- vamos ha utilizar la primera partición primaria.
  4. Pulsamos “Enter” para seleccionar el sector de inicio desde donde vamos ha crear la partición, por defecto, se muestra el primer cilindro libre.
  5. Volvemos ha pulsar “Enter”, para seleccionar todo el disco libre, aquí indicamos el tamaño que queremos que tenga nuestra partición, por defecto se selecciona el ultimo cilindro. Podemos indicar el tamaño en kilobytes (K), megabytes (M) o en gigabytes (G) poniendo el valor  y la letra deseada, o podemos indicar hasta que cilindro queremos que utilice la particón
  6. Con esto ya tenemos configurada nuestra partición. Pulsamos “w” para grabar la partición en el disco.

Una vez que tenemos creada la partición le tenemos que dar formato. Los tipo de formato mas habituales en Linux son ext3 o ext4. Para formatear el disco utilizaremos el siguiente comando.

sudo mkfs -t ext3 /dev/sdb1

Con el parámetro “-t ext3” le decimos al comando que queremos utilizar el formato ext3, si queremos formatearlo como ext4 cambiaremos “ext3″ por “ext4”, si queremos formatearlo como ntfs, pondremos “ntfs” después del parámetro “-t”.

Una vez formateado tenemos que añadir la nueva partición al sistema para que cuando arranque esta unidad se monte automáticamente.

Lo siguiente que tenemos que hacer es crear la carpeta donde queremos que se monte la nueva unidad. La carpeta la podemos crear donde queramos. Para crear la nueva carpeta lo haremos con el siguiente comando.

sudo mkdir /home/disco_nuevo

y le aplicamos los privilegios que queramos, en este caso le doy acceso completo a todos los usuarios.

sudo chmod 777 /home/disco_nuevo

Ahora solo tenemos que conocer el UUID del disco para poder montarlo en el arranca, este dato lo podemos conocer con el siguiente comando.

sudo blkid

Apuntamos el UUID que nos da para ponerlo en el siguiente paso.

Editamos el fichero /etc/fstab para que cuando se inicie el sistema el nuevo disco se monte automáticamente en el directorio que hemos creado. Para ello añadimos la siguiente linea en el fichero

UUID=nnnnnnnn-nnnn-nnnn-nnnn-nnnnnnnnnnnn /home/disco_nuevo ext3 defaults 0 2

Explicación de la linea:

  • “UUID=” El código UUID que hemos copiado antes
  • “/home/disco_nuevo” dirección completa de la carpeta que hemos creado.
  • “ext3” tipo de formato que le hemos dado a la partición.
  • “defaults” opciones de montaje
  • “0” para el comando dump
  • “2” orden en el que se va a controlar el montaje del disco, cada linea que introducimos le pondremos un numero superior al anterior.

Después de esto solo nos queda grabar el contenido del fichero.

Ahora podríamos reiniciar el equipo para verificar que hemos configurado bien el montaje del disco.

Pero también podemos  verificar esto en caliente con los siguientes comandos.

sudo udevadm trigger
sudo mount -a

Con el comando “udevadm trigger” lo que hacemos el forzar la carga de la nueva configuración.

Con el comando “mount -a” montamos los discos con la nueva configuración.

Si no se produce ningún error la configuración es correcta y podemos reiniciar el equipo sin tener ningún miedo a que se produzca un error al cargar la configuración del nuevo disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.