Como modificar la ruta de una carpeta Samba en ClearOS

clearos.jpg?w=480ClearOS nos permite montar un servidor basado en Linux fácilmente, especialmente recomendado para pequeñas empresas, que deseen un servidor estable y potente, sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero en licencias, este nos ofrece una forma sencilla de tener un servidor web, ftp, correo, proxy, firewall, y por supuesto, también de Samba.

Samba nos permite compartir carpetas en el servidor para que cualquier ordenador con Windows pueda tener acceso a ellas como si de un servidor Windows se tratase.

La compartición se realiza mediante la opción de Server – File – Flexshare, esta opción nos facilita el poder compartir carpetas del servidor ya sea para el servidor web, ftp o el samba (windows file share). Pero en esta opción no nos permite seleccionar que carpeta queremos compartir, sino que crear una por defecto con las opciones que le hayamos indicado.

Pero esto tiene facil solución, solo tenemos que editar el fichero donde se guarda la configuración de samba, el fichero normal para guardar la configuración del samba es /etc/samba/smb.conf.

sudo nano /etc/samba/smb.conf

Pero si editamos este fichero y nos movemos hasta la parte donde están definidos los recursos que estamos compartiendo, no encontramos las carpetas que acabamos de compartir, si no, que solo encontramos “include = /etc/samba/flexshare.conf”. La palabra “include” lo que hace es incluir el que contiene del fichero, al que hace referencia, dentro de este cuando el sistema lo esta procesando. Por ello para poder modificar la configuración que hemos creado con el Flexshare tendremos que editar ese fichero.

Si abrimos el fichero “/etc/samba/flexshare.conf” nos encontramos la estructura típica de la compartición de recursos con samba.

sudo nano /etc/samba/flexshare.conf

Con la única salvedad de que disponemos ya de todos los parámetros para compartir, sin tener que haber escrito nada. Como lo que queremos es cambiar la carpeta por defecto que nos ha creado Flexshare, vamos a la opción de “path” y cambiamos la ruta por defecto por la que nosotros queramos.

Ruta por defecto que crea Flexshare

path = /var/flexshare/shares/prueba1

Ruta que queremos compartir nostros

path = /home/Public

Ya solo nos queda grabar el fichero y reiniciar el servicio.

Comando para reiniciar el servidor de Samba en ClearOS (o en cualquier servidor Linux)

sudo /sbin/service smb restart

Para pararlo utlizariamos

sudo /sbin/service smb stop

Y para iniciarlo

sudo /sbin/service smb start

Y con esto nuestra carpeta compartida ya es la que nosotros queramos.

Quien dice que Linux es difícil.

Un comentario sobre “Como modificar la ruta de una carpeta Samba en ClearOS”

  1. no se pueden definir directamente en el smb.conf? no me sale nada en el archivo flexshare.conf..
    lo q necesito es tener una carpeta publica pq todos los users puedan verla y entrar…haa y ademas limitar el espacio de almacenamiento..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *