Configurar red TOR para navegar “anonimamente” en Ubuntu

[singlepic id=38 w=320 h=320 float=right]En ocasiones necesitamos que nuestra navegación sea “anónima”, sin que que Google, Facebook,etc, nos controle por donde estamos navegando. Para esto se desarrollo la red TOR. Esta red lo que hace de forma rápida es hacer saltar nuestra conexión de un “proxy” a otro con nuestra conexión encriptada. No sabiendo el servidor final que ip es la que realmente le esta haciendo la petición.

Como todo sistema que permite una navegación “anónima”, esta red rápidamente se ha empezado ha utilizar por grupos de delincuencia. Por lo que diversas agencias de seguridad, NSA, FBI, etc, ya han conseguido romper dicho anonimato. Pero aun así, las técnicas utilizadas, para romper dicho anonimato, requieren de mucho tiempo para saber realmente quien esta detrás de una comunicación.

Para poder iniciar una comunicación a través de la red TOR en nuestro sistema bajo Ubuntu, tenemos que instalar dos programas, uno que es el sistema TOR  y un proxy para permitir la comunicación Privoxy.

Para poder instalar estos programas tenemos que agregar un nuevo repository de la siguiente forma

sudo apt-add-repository ppa:ubun-tor/ppa

Actualizamos nuestra base de datos de aplicaciones

sudo apt-get update

E instalamos los programas

sudo apt-get install tor privoxy

Con esto ya tenemos los programas necesarios para poder navegar “anónimamente” por la red.

Ahora lo que nos queda es configurar nuestro navegador para poder utilizar la red TOR. Para ello cambiaremos la configuración de red del navegador para que utilice el proxy que hemos instalado con los siguientes parámetros

Protocol: socks5
Host: localhost
Port: 9050

Ahora solo tienes que abrir cualquier pagina que te de la ip que utilizas para navegar por internet para comprobar que va cambiando cada cierto tiempo. Yo uso esta www.cmyip.com

No solo permite navegar por ella, si no que, cualquier programa que se le pueda configurar una  conexión mediante un proxy es factible de poder usar la red TOR, yo lo he probado con Spotify, y funciona correctamente, pudiendo escuchar canciones que están bloqueadas para poder escucharlas en España.

La utilización de esta red se tiene que hacer con MUCHA cautela, debido a la gran utilización de ella por grupos de delincuencia.

La reforma del Código Penal, en el artículo 197/3, no distingue entre auditorías de seguridad o intromisiones con finalidad ilícita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *