Crear gráficos de datos en c#

graph_fixed_x_rangeLa mejor formar de ver y entender los datos que capturamos desde nuestros sensores, es mediante la utilización de gráficos.

Si trabajamos con C# esta tarea es relativamente sencilla, gracias al controlador que por defecto trae el Visual C#. Este controlador nos permite crear gráficos de diferentes formas, de lineas, tarta, columnas,  puntos, etc.

Los datos se los podemos facilitar tanto en tiempo real añadiéndolos directamente los valores al gráfico, o mediante una base de datos.

Para añadir el gráfico a nuestro formulario solo tendremos que añadir el controlador “Chart” que se encuentra dentro de la sección “Datos”.

Con esto, ya podríamos empezar a mostrar nuestros datos, el tipo de gráfico por defecto es un gráfico de columnas. para añadir los datos solo tendríamos que utilizar el siguiente comando.

Pero el sistema de gráficos de columnas no es que sea el más idóneo para mostrar la información de sensores, lo normal sera utilizar un gráfico de lineas, para cambiar el tipo de gráficos tendremos que ir  a:

  1. Propiedades del gráfico
  2. Series, Seleccionar la serie que queremos modificar (por defecto “Series1”.
  3.   En la sección “Gráfico”, en “ChartType”, seleccionar el tipo de gráfico.
  4.  Pulsar en “Aceptar”, y listo ya tenemos cambiado nuestro tipo de gráfico.

Si lo queremos hacer mediante código, tendremos que introducir la siguiente instrucción:

En la parte de “Series[“Series1″]”, en este caso hacemos la llamada utilizando el nombre de la serie, en este caso es el de por defecto “Series1”, también podemos hacer la llamada utilizando su posición en la lista de las series, acordándose que toda lista empiezan en el “0” (cero). Esto “Series[“Series1″]”, y esto “Series[0]”, seria lo mismo.

Y con esto ya tendríamos creado nuestro gráfico y seleccionado el tipo de gráfico para la muestra de datos básica, pero funcional.

Ejemplo simple de lo descrito en el artículo, ejemplo creado con Visual Studio Express 2012:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *