Mi primer contacto con Arduino

Ya me ha llegado mi placa de Arduino, me he decido por el modelo mas normal, el Arduino UNO, en la versión SMD, Entre las diferencias que he podido observar con respecto a la otra versión del arduino UNO rev. 3, es que esta, el procesador es la versión de soldadura en superficie, mucho mas pequeño en tamaño que el que viene en la versión normal, Arduino UNO Rev. 3, y la disposición de alguno componentes, como puede ser el botón del reset, pero ha efectos prácticos,  son iguales.

Imagen del Arduino UNO versión SMD[singlepic id=11 w=320 h=240 float=center]

Imagen del Arduino UNO versión Rev. 3[singlepic id=12 w=320 h=240 float=center]

Para tener un primer contacto con el, he probado el típico “Hola mundo” pero para un arduino, es decir, encender y apagar un led. Hay varias formas de hacer esta prueba.

1º.- Encender y apagar el led que trae la propia placa, este led esta conectado al pin 13, solo tendremos que hacer que nuestro programa mande la señal necesaria por ese pin y el led se encenderá o se apagara.

2º.- Instalar nuestro propio led al pin 13, solo tendremos que insertar la patilla del positivo (ánodo, la patilla más larga) en el pin 13 y la patilla del negativo (catado, la patilla más corta) en el pin de masa, el pin a la izquierda del pin 13, no hace falta poner la resistencia que se necesita para hacer funcionar cualquier led normalmente, este pin aprovecha la resistencia que tiene para el led que viene en la placa para hacerlo funcionar. Y ya estaría listo, ejecutamos el mismo programa que en el caso anterior y ya lo tendríamos funcionando. En este caso se encenderían los 2 leds, tanto el que acabamos de instalar nosotros, como el que trae la propia placa.

3º.- Instalar nuestro propio led en un pin que no sea el 13, en este caso la única diferencia que tenemos con respecto a los casos anteriores, es que tendremos que instalar junto al led la resistencia necesaria, en este caso, una resistencia de 220 oh. Cambiamos en nuestro programa el pin 13 por el pin donde tenemos conectado nuestro led y a funcionar.

Código para encender y apagar un led  cada 1 seg con el Arduino.

Este programa esta en el menú de ejemplos del software del Arduino.

Y de momento es todo. Espero que te haya servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *