Obtener la temperatura con Arduino y un termistor

En este proyecto vamos ha ver como podemos obtener la temperatura mediante la utilización de un termistor. Lo primero, que es un termistor, esta es una simple resistencia que varia según la temperatura que tenga, con el valor devuelto por la resistencia y una pequeña formula podemos calcular que temperatura hace.

Esquema del circuito:

El esquema de este circuito es muy sencillo, esta basado en un simple divisor de tensión, en este caso quedaría de la siguiente manera.

[singlepic id=3 w=320 h=240 float=center]

Este esquema es el utilizado en la mayoría de sensores, simplemente cambiando el termistor, por un lcr, por ejemplo, tendríamos un sensor para detectar la luminosidad.

En mi caso el termistor no es de 10 k, como se muestra en el esquema, sino que es de 100k (NJ28 NTC Thermistor,2.8mm,100K,1%), esto no varia mucho lo fundamental del sistema, ya que en el código para el arduino , le diremos tanto el valor de resistencia del termistor, como el valor de la resistencia secundaria.

Esquema de la conexión en al arduino:

[singlepic id=10 w=320 h=240 float=center]

Para calcular la temperatura necesitamos saber el valor beta de nuestro termistor, normalmente, este valor lo suele facilitar el fabricante de la resistencia, pero si el fabricante no nos lo da o no sabemos el fabricante, lo podremos calcular sabiendo la temperatura a la que esta el termistor, apuntamos el valor de resistencia ha esa temperatura y la temperatura en grados Kelvin, después elevamos la temperatura y volvemos a puntar la resistencia y la temperatura. Cuanto mas diferencia de temperatura mas fiable sera el calculo.

Por ejemplo, ponemos el termistor sobre un hielo, con otro termómetro miramos la temperatura, por ejemplo T1 = 3º + 273,15 y resistencia R1 = 34500 Ohm. Luego lo metemos el agua caliente y hacemos la misma comprobación T2 = 80º + 273,15 y R2 = 134 Ohm. Con esos datos aplicamos la siguiente formula:

beta=(log(RT2/RT1))/((1/T2)-(1/T1))

Quedando de la siguiente manera:

beta = (log(143 / 345000)) / ((1/353,15)-(1 / 276,15))

beta = 4283,9970482988 = 4284

Código para el Arduino.

Y con esto ya tendríamos un termómetro digital con nuestro Arduino.

4 thoughts on “Obtener la temperatura con Arduino y un termistor”

    1. Tienes razón, hace tanto tiempo de el que ni me había fijado. El correcto es el del gráfico, el positivo tiene que entrar al termistor, y el negativo salir de la resistencia. En cuanto tenga un rantin cambio el dibujo.

  1. Hola, podrias decirme como sería el codigo para 6 sondas?
    Lo quiero instalar en mi placa solar y termo electrico
    Muchas gracias.

    1. Buenas, yo tengo montado lo que quieres hacer, pero en vez del termistor, yo he utilizado el DS18B20, puedes ver como leer los datos en este post https://www.todavianose.com/leer-temperatura-de-un-sensor-ds18b20-con-raspberry-pi/. Lo que no entiendo es porque vas ha utilizar 6 sensores, yo en mi caso con 2 me fue más que de sobra, uno para saber la temperatura de la placa o placas si están conectada entre si, y otro para el termo. con la del termo puede controlar cuando tiene que tirar de la placa, y cuando tirar de la resistencia del termo. En la placa, lo mismo, con saber a cuento esta la placa para activar o no la bomba creo que es suficiente. El DS18B20, lo puedes pillar el Aliexpress a un precio razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *