Personalización imagen ISO de VMWare ESXi 6.0 para un laboratorio de pentesting (II)

Personalización imagen ISO de VMWare ESXi 6.0

El principal problema que nos encontramos al instalar un sistema con VMWare ESXi 6.0 es la falta de drivers, principalmente, para las tarjetas de red. Este problema se resuelve fácilmente con añadir a nuestra iso de VMWare ESXi 6.0 el driver que necesitemos.
Para hacer esto podemos usar el script en PowerShell de “ESXi-Customizer-PS”, este script nos permitirá no solo personalizar nuestra iso de ESXi de la versión 6.0, si no también las versiones 5.0, 5.1 y 5.5. Tampoco tendremos que descargar la iso desde la web de VMWare para realizar la personalización, el script ya se encarga de descargar la iso de la versión que deseamos personalizar. El script también dispone de varios drivers de tarjetas de red, por que tampoco nos tendremos que preocupar de buscar los drivers de nuestra tarjeta.
Personalización imagen ISO ESXiPara hacer la personalización lo primero que tenemos que hacer es descargar el script desde la pagina de “VMware Front Experience”, también tenemos que tener instalado el PowerCLI de VMWare y la versión de PowerShell en la versión 2.0 o superior.

Inicio con ESXi-Customizer-PS

Para ejecutar el script solo tendremos que abrir una consola de PowerShell. Una vez abierta nos movemos hasta la carpeta donde tenemos descargado el script de ESXi-Customizar-PS,

cd Carpeta-de-descargar-script

Una vez en la carpeta de descarga ejecutamos el scrpit

ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1

Con esto simplemente descargaremos la imagen iso de ESXi de la versión 6.0 desde la pagina de VMWare sin ninguna modificación, una versión básica .

Parámetros de ESXi-Customizer-PS

Para ver los parámetros del script solo tenemos que ejecutar el script con el parámetro -help

ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1 -help

Los principales parámetros disponibles son los siguientes.

Versión de la imagen iso que vamos a utilizar:

  • -v50: Versión de ESXi en la versión 5.0.
  • -v51: Versión de ESXi en la versión 5.1.
  • -v55: Versión de ESXi en la versión 5.5.
  • -v60: Versión de ESXi en la versión 6.0.
ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1 -v55

Utilizamos la versión 5.5  del VMWare ESXi.

Cargar los drivers desde la pagina de “VMware Front Experience” o desde una carpeta local

Para indicar al script que dirvers queremos cargar en nuestra imagen iso personalizada usaremos el parámetro -load, este parámetro crga los drivers desde la pagina de VMWare Front Experience o desde la carpeta local, los drivers que queramos instalar los pondremos después del parámetro separados por “,” (comas).

ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1 -load net-r8168, net-e1000e

Este ejemplo nos creara una imagen iso del VMWare ESXi de la versión 6.0 con los drivers para tarjetas de red con el chip R8168 y E1000e, la imagen iso se guardara en la misma carpeta donde se encuentra en script.

Eliminar drivers y otro paquetes de la imagen iso basica.

Igual que podemos agregar nuevos drivers y paquetes a la imagen iso básica de ESXi, podemos eliminar paquete desde esta misma imagen iso. Para ello solo tenemos que ejecutar el script con el parámetro -remove

ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1 -remove net-r8168, net-e1000e

Este ejemplo haría lo contrario que el ejemplo anterior, eliminaría los drivers de la tarjeta de red con el chip R8168 y E1000E.

Obtener una lista con las imágenes iso disponibles

En ocasiones necesitamos personalizar una versión en concreto de ESXi, para obtener una lista con las isos disponibles en la web de VMWare podemos usar el parámetro -sip. El script se conectara con la web de VMWare y obtendrá un lista con las isos disponibles y un numero, al final del listado de las isos, el script nos pedirá que introduzcamos el numero correspondiente a la isos que queremos utilizar.

ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1 -sip

Indicar la carpeta para guardar la imagen iso personalizada

Si queremos que la imagen iso personaliza que nos creara el script se guarde en una carpeta distinta a la del script, se lo tendremos que indicar con el parámetro  -outDir <Ruta del directorio>

ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1 -outDir c:\ESXi\Salida

Indicar el nombre del fichero de la imagen iso personalizada

Además de poder indicar en que directorio vamos a guardar nuestra imagen iso personalizada, también podemos indicar el nombre del fichero que queremos utilizar. Esto lo podemos hacer con el parámetro -ozip <nombre del fichero>

ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1 -outDir c:\ESXi\Salida -ozip fichero-esxi.iso

Indicar la carpeta local donde se encuentran los drivers, en formato VIB

Para indicar al script donde se encuentran los drivers que no están disponibles online, sino que están descargados en nuestra maquina utilizaremos el parámetro -pkgDir <Directorio>

ESXi-Customizer-PS-v2.4.ps1 -outDir c:\ESXi\Salida -pkgDir c:\Drivers\ESXi\Personalizados

Hay más parámetros, pero estos son los básicos para poder agregar los drivers que necesitemos para poder instalar el sistema de VMWare ESXi en nuestro equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.