Activar la radio frecuencia

Por que no debemos de fiarnos de las wifis publicas

Peligro WiFi publicas
Peligro WiFi publicas

En los últimos años ha proliferado mucho la instalación de redes wifi publicas, se ha creado una obsesión de tener que estar las 24 horas del día conectado. Por ello, muchos establecimientos han decidido ofrecer este tipo de conexión gratis, bares, bibliotecas, tiendas, etc, y por supuestos los hoteles.

El compartir la conexión a internet es fácil, instalo un router wifi en mi acceso a internet y listo, cualquiera lo puede hacer, no hay que ser un ingeniero de teleco para hacerlo. Y con eso, ya puedo gritar a los cuatro vientos, que la gente venga a mi local que ofrezco conexión a internet gratis.

Y hay es donde esta el problema, nos conectamos a cualquier red wifi que encontramos por hay, sin pensar lo que nos puede pasar. Si le preguntas a cualquiera sobre el tema, te dirá que ha él le da igual, que no tiene nada de importante en su móvil, tableta o portátil. Pero lo que no se dan cuenta, es que dentro de esos aparatos esta toda su vida, su agenda, sus cuentas de correos y de redes sociales, etc. Una simple foto hecha con el móvil, sacada en la playa, en una fiesta,  un “selfi”, etc, puede ser utilizada como gancho en paginas de pornografía, suplantación de identidad para un  pederasta que puede utilizarla de imagen de perfil en Facebook, etc. Para nosotros es una simple foto, sin posible valor alguno, pero para la delincuencia que se mueve por internet, es un tesoro.

Cualquier persona, y digo cualquiera, puede, con un una pequeña búsqueda en Google,  obtener millones de manuales de como instalar un troyano en cualquier dispositivo a través de la red. Sin hablar de las bandas organizadas que se dedican ha robar esos datos para luego vendérselos a terceras personas u organizaciones.

Soy un asiduo lector del blog de Chema Alonso, UN INFORMÁTICO EN EL LADO DEL MAL. Este blog se dedica ha la seguridad informática. Es considerado uno de los mejores hacker éticos españoles, una pena que sea un forofo incondicional de los productos de Microsoft 🙂

En este blog, a parte de escribir él, también escriben otros profesionales de la seguridad informática, y uno de estos, explica como, con un simple teléfono móvil, si se puede llamar simple a los teléfonos actuales, se puede hackear la red wifi de un hotel. Aunque, en este caso, ayuda mucho la poca conciencia y profesionalidad que tienen muchas de las empresas que se dedican a instalar este tipo de redes, y por supuesto, los dueños de los locales, que no se preocupan de las consecuencias que puede tener para sus clientes, la falta de seguridad en la red wifi que comparte.

En este caso el hotel se encuentra de una zona muy turística, lo que lo  hace de un lugar propicio para que algún delincuente o banda, que se dedique a la venta de datos, pueda hacer de las suyas, y utilizar estas redes, para poder acceder a la información de las miles de personas que se mueven por estas zonas, fácilmente.

Aquí os dejo el enlace al post en concreto “Auditar la WiFi del hotel con resaca y un jailbroken iPhone”

Si sabes de algún caso mas no dudes en dejar un comentario sobre el.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.