23 abril, 2013

Problema con el USB y VirtualBox en Ubuntu 12.10

[singlepic id=7 w=320 h=240 float=right]Normalmente trabajo con Ubuntu, y cuando necesito probar algún otro sistema, o necesito trabajar con Windows, lo hago a través de un sistema virtual con VirtualBox, normalmente no tengo ningún problema con el, pero después de una actualización del programa, en los sistemas instalados dejo de funcionar la detención de los dispositivos conectados por usb, como el arduino, las impresoras, etc. Después de dar muchas vueltas por la configuración del VirtualBox, y no encontrar nada raro, me puse a buscar por Internet, y  encontré este mismo problema pero con la versión 11.10 del Ubuntu. Y como por probar no se pierde nada, lo probé en mi Ubuntu 12.10, y problema resuelto.

Por lo visto el fallo viene por no tener el usuario con el que se ha abierto la sesión dentro del grupo que crea el VirtualBox cuando se instala.

Para solucionar este problema solo tendremos que añadir nuestro usuario dentro del grupo «vboxusers» de la siguiente manera:

1º.- Abrimos una terminal de consola, seguramente se pueda hacer mediante algun programa grafico, pero cuando se trata de configuraciones me gusta hacerlo mediante una consola.

2º .- Comprobamos que el grupo «vboxusers» existe, una mandera fácil de hacerlo es tecleando «groupmod» y pulsamos varias veces la tecla tabulador, y esto nos mostrara la lista de grupos actuales.

3º.- Si no existe los creamos. Para crearlo solo tenemos que poner en la terminal de la consola «sudo addgroup vboxusers«. Nos pide la clave de root y listo. Ya tenemos el grupo «vboxusers» creado.

4º.- Para añadir nuestro usuario al grupo «vboxusers» tecleamos en la terminal de la consola «sudo usermod -a -G vboxusers NombreDeUsuario». Esto añadira nuestro usuario al grupo «vboxusers».

Después de estos paso, solo tendremos que reiniciar la sesión. Y los sistemas instalados con VirtualBox ya reconocerán nuestros dispositivos conectados por usb.

Un problema tonto, pero que te hace perder mucho tiempo. Espero que os haya servido de ayuda.