Raspberry Pi, un pequeño gran ordenador

En mi búsqueda de información sobre arduino, aparecía habitualmente asociado a otro nuevo hardware, es el ordenador Raspberry Pi. Este aparato es nada mas ni nada menos que un ordenador, todo incluido, pero lo más sorprendente es su tamaño es el mismo que cualquier tarjeta de crédito.

¿Que características tiene el Raspberry Pi?

[singlepic id=17 w=320 h=240 float=center]El Raspberry Pi esta basado en el sistema todo en uno de Broadcom BCM2835, este chip posee un procesador ARM1176JZF-S a unos 700 Mhz, tiene una opción turbo que puede aumentar hasta 1 Ghz. Un procesador grafico o GPU VideoCore IV y memoria de 512 MB. De “disco duro” viene con una ranura para instalar una tarjeta del tipo SD. Tiene salida HMDI, version 1.3 y 1.4, y una resolución de hasta 1080p, es decir, FullHD, ademas tiene disponible un conector de tipo RCA de vídeo compuesto, para poder conectarlo ha cualquier pantalla o televisor que no tengan disponible el conector HMDI. También tiene dos ranuras de USB versión 2.0 y un mini jack para conectar la salida de audio, aunque el audio tambien puede salir por el conector HMDI. El aparato se sirve sin fuente de alimentación, para alimentarlo tiene disponible una ranura microUsb. Hay dos modelos, el modelo A, que no trae el conector RJ45, pero se puede instalar uno del tipo usb-ethrtnet, y la memoria es de 256 MB, este se puede comprar por unos 25€ y el modelo B, que tiene conector RJ45 y memoria de 512 MB, por unos 33€.

¿Que sistema operativo y software utiliza del Raspberry Pi?

[singlepic id=16 w=320 h=240 float=right]Se puede instalar cualquier sistema operativo que soporte tecnología ARM, el fabricante tiene su propio sistema, esta basado en una distribución de Debian, Raspbian, esta se puede comprar con el propio Raspberry Pi, aunque se puede instalar cualquier versión de linux que soporte la tecnología del procesador, como el sistema operativo RISC OS o la distribucion ARCH LInux. En el tema del software, el Raspberry Pi, soportar cualquier programa que el propio sistema operativo pueda ejecutar y las características del programa admita. Si se instala la versión propia del fabricante, hay disponible una tienda la PI Store, de donde nos podemos descargar programas, sean de pago o gratuitos. Entre las que podemos descargar esta el LibreOffice, una suite ofimática de código libre y muy extendida en la actualidad.

La mayoría de estos sistemas se diseñan para trabajos específicos con aplicaciones especificas, en este aspecto el Raspberry Pi admite cual lenguaje de programación que soporte el sistema, como pueda ser C, Java, etc, pero los creadores del aparato recomiendan la utilización de lenguajes programación como Python, Tiny BASIC o Perl.

Por el precio que tiene estoy valorando la idea de hacerme con uno para poder probarlo más a fondo, ademas por la información que he visto por Internet es el sistema perfecto para el trabajo con Arduino. En cuanto tenga uno ya daré mi opinión sobre el.

Si has probado alguno, ¿Que tal funciona el aparato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *