Raspberry Pi 2 logo

Ampliar el espacio en la Raspberry Pi

Aumentar el espacio de nuestra partición en la Raspberry Pi

Cuando creamos una nueva SD con el sistemas Raspbian para nuestra Raspberry PI, da igual la versión de esta, la partición de trabajo que nos crea es de 4 Gb, si la actualizamos, o si le instalamos cualquier programa, este espacio rápidamente se nos agota.

Raspberry Pi 2
Raspberry Pi 2

Para que la partición donde esta instalado el sistema utilice todo el espacio disponible de nuestra SD tendremos que seguir los siguientes pasos.

Para realizar esta tarea Raspbian nos ofrece un programa “raspi-config”, este programa nos permite configurar varios parámetros de nuestra Raspberry, como puede ser cambiar la contraseña del usuario, activar la cámara, opciones de inicio, y como no, expandir nuestra partición hasta usar todo el espacio de la tarjeta SD donde tengamos instalado nuestro sistema.

Para ampliar el espacio de nuestra partición ejecutaremos el comando “raspi-config” con derechos de administrador.

Una vez ejecutado el comando nos aparecerá la siguiente pantalla.

ampliar espacio en nuestra raspberry pi
Pantalla del comando raspi-config

Para ampliar el espacio de nuestra raspberry pi seleccionaremos la primera opción “Expand Filesystem”, después de unas comprobaciones nos mostrara la siguiente pantalla.

particion-redimensionada
Partición de nuestro sistema Raspbian redimensionada,

Con esta la partición ha cambiado de tamaño ajustándose al total de nuestra tarjeta SD. Para que los cambios surtan efecto tendremos que reiniciar nuestra Raspberry Pi. Pulsamos en “OK” y volvemos a la pantalla anterior.

Una vez en la pantalla principal seleccionaremos la opción de “Finish” y salimos del programa.

Nos mostrara otra pantalla indicándonos si queremos reiniciar nuestra Raspberry Pi, le indicamos que “Yes” y nuestra Raspberry Pi se reiniciara.

Reiniciar nuestra Raspberry Pi
Reiniciar la Raspberry Pi para activar los cambios

Una vez que la Raspberry Pi se haya reiniciado, podemos verificar que la Raspberry Pi utiliza todo el espacio con el siguiente comando,

Este comando nos mostrara el tamaño, espacio disponible y usado de las particiones que tengamos creadas en nuestro sistema. En nuestro caso la que nos interesa en la partición de “/dev/root” que sera prácticamente el tamaño de nuestra SD.

Verificar-particionesUna vez realizada la comprobación, ya tenemos nuestro sistema ejecutándose en la Raspberry Pi utilizando todo el espacio disponible en la SD.

Si tienes algún nota o duda,  déjanos un comentario.

3 thoughts on “Ampliar el espacio en la Raspberry Pi”

    1. Quedarme sin espacio me ha surgido un problema, pero tener demasiado… LO siento pero nunca he tenido ese problema para meterme con el. Lo siento por no poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *