Hacer ping con visual C#

h-pingLa forma más fácil de comprobar que un equipo esta “vivo” en nuestra red es haciendo un ping. Lo que hace este comando es enviar un paquete ICMP al equipo que queremos verificar, el equipo al recibir este paquete devuelve una confirmación de recepción. Con esta acción ya hemos comprobado que el equipo esta funcionando y conectado.

Cuando nuestro programa en Visual C# tiene que conectarse a cualquier otro equipo, nos puede interesar antes de ejecutar las funciones de conexión es si ese equipo esta disponible o no. Podemos confirmarlo fácilmente haciéndole un ping.

Hacer ping con Visual C#

En la biblioteca de .Net “System.Net.NetworkInformation” tenemos disponible una función que nos hará ese trabajo. Para poder usarla tendremos que agregar a nuestro proyecto la siguiente referencia “System.Net”, podemos agregar tambien el namespace “System.Net.NetworkInformation” para facilitar el trabajo con las funciones.

Para hacer ping tendremos que crear dos objetos, un objeto “ping” como tal, este el que enviara el paquete ICMP. Y el objeto PingReply, este manejara la información devuelta.

Ejemplo de uso:

Ping HacerPing = new Ping();
int iTiempoEspera = 5000;
PingReply RespuestaPing;
string sDireccion;
sDireccion = txtIP.Text;
RespuestaPing = HacerPing.Send(sDireccion, iTiempoEspera);
if (RespuestaPing.Status == IPStatus.Success)
{
    txtLog.AppendText("Ping a " +
        sDireccion.ToString() +
        "[" +
        RespuestaPing.Address.ToString() +
        "]" +
        " Correcto" +
        " Tiempo de respuesta = " +
        RespuestaPing.RoundtripTime.ToString() +
        " ms" +
        "\n")
}
 else
{
    txtLog.AppendText("Error: Ping a " +
        sDireccion.ToString() +
        "\n");
}

Explicación:

Creamos el objeto Ping.

Creamos una variable de tipo “int” para almacenar el tiempo de espera, este valor esta en milisegundos.

Creamos el objeto PingReply para el manejo de la respuesta del ping.

Variable de tipo “string” donde guardaremos la dirección IP del equipo que queremos verificar.

Hacemos el Ping, le pasamos como parámetros los la dirección Ip que queremos comprobar y el valor de tiempo de espera en milisegundos, este ultimo parámetro es opcional, indicándole la dirección Ip o el nombre del equipo seria suficiente. La respuesta se la pasamos al objeto PingReply.

Para comprobar el estado comprobamos el valor que nos devuelve PingReply.Status, este valor es del tipo “IPStatus”. Para saber si ha sido satisfactorio solo tenemos que comprobar que el estado es “IPStatus.Success”. Si se ha producido un error podemos comprobar el tipo de estado devuelto del “IPStatus”. Más información sobre “IPStatus” en la librería de MSDN

Desde el objeto PingReply podemos obtener otras informaciones, como puede ser la dirección Ip de la maquina remota, el tiempo que se ha tardado en realizar, valor devuelto en milisegundos, opciones que se ha utilizado para el envio del paquete ICMP o el buffer de los datos recibidos por el ICMP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.